El Arte para entender la Ciencia

y la Ciencia para entender el Arte

 

La química y física desde el punto de vista microscópico tiene un comportamiento que muchas veces va en contra de lo que nos parece razonable en la vida cotidiana. La comprensión de dicho comportamiento es parte de un conocimiento científico que, en general, es considerado como lejano e inaccesible. Es por esto que, a través de una simbología artística podemos acercarnos a este mundo de lo diminuto, para intentar entender así un poco mejor el mundo que nos rodea y de esta manera, conocer cómo cambiarlo.

Por esta razón, hemos formado un grupo compuesto por Químicos, estudiantes en Química, Docentes y Artistas, para llevar adelante este proyecto de comunicar la ciencia por medio del arte y además, lograr entender el arte a partir del conocimiento científico.

 

Muestra: "MIRADA CON CIENCIA: Estructuras y Colores"

Muestra colectiva de artistas en conjunto con docentes, estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Objetos, instalaciones, fotografías, pinturas.

Catálogo

Cuándo: Desde el 3 de marzo de 2022

Dónde: En el Museo de Arte Contemporáneo UNL (MAC), situado en Boulevard Gálvez 1578 (3000) Santa Fe

 

Te invitamos visitar la muestra y sumergirte en este mundo que creamos, dónde podras encantarte con las bellísimas obras, y a la vez, entender un poco de la ciencia que hay detrás de ellas.

Para las mentes más curiosas y que deseen conocer más acerca de los fenómenos químicos y físicos presentes en cada obra, hemos preparado una explicación científica más detallada. Este soporte lo podrán encontrar en los links que se muestran aquí abajo. Sin embargo, nuestra recomendación es que primero recorras y disfrutes la muestra de manera presencial, siguiendo el hilo propuesto, ¡lleno de arte, color y ciencia!

 

Sala Sólidos
Sala Superficies
Sala Nanopartículas
.
Equipo de trabajo

Gustavo Belletti (Docente de Química e Investigador)

Juan Pablo Sánchez (Docente de Química)

Paola Quaino (Docente de Química e Investigadora)

Estefanía Colombo (Docente de Química)

Schulte, Erica (Docente de Química)

Luciana Rey (Estudiante de Química)

Pablo Lisowyj (Docente de Química)

Marisa Malatesta (Artista Fotógrafa)

Lorena Garetto (Artista Plástica)

José Nuñez (Docente de Matemática)

Marilina Carena (Docente de Matemática e Investigadora)

 

En el marco del proyecto “Comunicación de la Ciencia 2019”

del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe