Obra

Dimensiones espectrales

 

Técnica e interpretación

En esta obra se trabajó mediante modelado computacional para representar nanopartículas de plata de formas aún más extrañas que las representaciones artísticas de la obra “¿Y por qué no plateadas’”. Además, mediante el uso de gafas 3D nos podemos adentrar un poco más en el mundo microscópico de estas partículas.

 

Ciencia detrás de la obra

Para entender un poco más respecto a la coloración que pueden presentar nanopartículas de diferentes formas y tamaños, recordemos un poco lo visto en la obra anterior, “¿Y por qué no plateadas?”. Sabemos que las nanopartículas son agrupaciones de átomos con diferentes formas y tamaños en el rango nanométrico (1-100 nm); cuyos electrones vibrando en conjunto pueden absorber parte de la luz visible, transmitiendo el resto, y esto es lo que les da el color, ya que la parte de la luz que se transmite, es decir, la que no se absorbe en la vibración de los electrones, es la que llega a nuestros ojos y percibimos como color.

Bueno, la luz visible o luz blanca, proveniente del sol o de lámparas, está constituida por ondas de distintas longitudes de onda, como se puede ver en la Fig. 1. Las nanopartículas podrán absorber las longitudes de onda que tengan una longitud proporcional a su tamaño (entre otros factores), dejando pasar las demás, que son las que otorgan el color a la nanopartícula (ya que vemos el color complementario al absorbido, como se explicó en la obra anterior). Al tener nanopartículas de diferentes tamaños, absorberán ondas de diferentes longitudes de onda, transmitiendo también diferentes ondas, por lo que veremos entonces diferentes colores. Es así que nanopartículas de un mismo elemento, como la plata o el oro, pero de diferentes tamaños, exhibirán diferentes colores, como los que se observan en las obras de la sala “Nanopartículas”.

Dijimos que además del tamaño, la forma también influye en el color, esto se debe a que determinadas formas, pueden tener diferentes longitudes según desde qué perspectiva se las mire, tal es el ejemplo de un cilindro (ver Fig. 2), que visto desde un lado es un círculo, con determinada longitud de diámetro, y por lo tanto absorberá ondas cuyas longitudes de onda sean proporcionales a esta longitud; y visto desde otro lado, es un rectángulo, que puede tener un largo de otra longitud, y que por lo tanto absorberá las longitudes de onda correspondientes a esta otra longitud. Como resultado global, se absorben ciertas longitudes de onda, y se transmitirán las demás, que nuevamente darán lugar al color que vemos en las nanopartículas.

Figura 1 [2]: Representación de longitud de onda y frecuencia; y longitudes de onda del espectro electromagnético en la región del visible.

 

Figura 2 [3]: Esquema representativo de los picos de absorción de un cilindro, dónde se pueden ver la implicancia de la forma en la absorción.

 

Bibliografía

  1. https://nuevastecnologiasymateriales.com/resonancia-del-plasmon-de-la-superficie-rps-propiedades-optoelectronicas/
  2. https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Representacion-del-espectro-electromagnetico-en-la-region-de-luz-visible_fig1_319880879
  3. https://www.youtube.com/watch?v=mf9nt3UuU2k
  4. Huang, T., & Xu, X.-H. N. (2010). Synthesis and characterization of tunable rainbow colored colloidal silver nanoparticles using single-nanoparticle plasmonic microscopy and spectroscopy. Journal of Materials Chemistry, 20(44), 9867. doi:10.1039/c0jm01990a
  5. Soler Illia, G. (2010), Nanotecnología. El desafío del siglo XXI, Editorial EUDEBA.