Obra

Otra piel

 

Técnica e interpretación

El título de esta obra hace homenaje a la canción del músico Gustavo Cerati, que inspiró a la artista en la elaboración de este vitral, que muestra al emblemático puente colgante de la ciudad de Santa Fe, plasmado aquí mediante una representación en colores vivos y alegres. Fue realizado utilizando la técnica de falso vitró, que implica el delineado de relieves que simulan la soldadura de los vitró originales, y el posterior relleno con pintura para dar la coloración que simula el color de los vidrios con nanopartículas de oro o plata de distintos tamaños y formas de algunos antiguos vitrales.

 

Ciencia detrás de la obra

Este hermoso vitral, imita el esplendor de los vitrales originales, hechos con vidrios de colores. Pues bien, resulta que los colores tan bellos de los vitrales originales pueden deberse nada más ni nada menos, que a la presencia de nanopartículas. Ya desde la antigüedad, artesanos utilizaron nanopartículas de oro y plata para dar coloración a los vitrales que aún podemos ver en antiguas catedrales. Es decir, obtenían una gran variedades de bellos colores, utilizando solamente nanopartículas de dos elementos (oro y plata). ¿Cuál era la diferencia que permitía dar lugar a los diferentes colores? Simplemente el tamaño y la forma de dichas nanopartículas, tal como se describió en las obras anteriores: “¿Y por qué no plateadas?” y “Dimensiones espectrales”. Los vitrales son un clásico ejemplo de aplicación de estas nanos, y esta obra representa artísticamente este ejemplo, imitando la utilidad que se le dio a esta maravillosa manera  de obtener colores en la antigüedad. Tal como en este caso, ¡muchos de los avances en la ciencia se dieron a partir del arte de experimentar!

Las nanopartículas presentan muchas características químicas y físicas interesantes, además de los colores, que las vuelven de gran interés para su aplicación en diversos campos, como por ejemplo en medicina, para usos en sensores capaces de detectar ciertas moléculas, o usos en terapias localizadas; en catalizadores, que permiten disminuir la contaminación ambiental de vehículos, o acelerar ciertas reacciones de interés industrial; en dispositivos electrónicos, para almacenamiento de la información; entre otros muchos usos y potenciales aplicaciones. Por ello, muchos grupos de investigación en el mundo se abocan al estudio y desarrollo de las mismas; por ejemplo en Santa Fe, en el Instituto de Química Aplicada del Litoral, se desarrollan líneas de investigación que se centran en el diseño de nanopartículas para diversas aplicaciones.

 

Bibliografía

  1. Cerati, Gustavo (2006). Otra piel. En “Ahí vamos”.
  2. Huang, T., & Xu, X.-H. N. (2010). Synthesis and characterization of tunable rainbow colored colloidal silver nanoparticles using single-nanoparticle plasmonic microscopy and spectroscopy. Journal of Materials Chemistry, 20(44), 9867. doi:10.1039/c0jm01990a
  3. Soler Illia, G. (2010), Nanotecnología. El desafío del siglo XXI, Editorial EUDEBA.