En la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la investigación científica tiene una larga trayectoria que comienza en el año 1929 con la creación del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, bajo la dirección del Dr. en Química Horacio Damianovich. Desde su creación, la FIQ albergó grupos que desarrollaron actividades de investigación básica, desarrollo e innovación en las diferentes ramas de la Química, los cuales lograron reconocimiento en el ámbito científico nacional e internacional.

La iniciativa de impulsar la formación de una Unidad Científico-Tecnológica de orientación Química surge como consecuencia de la existencia de estos grupos localizados en la misma unidad académica dedicados a la investigación en diversas ramas de la Química (Electrocatálisis, Electroquímica Básica, Síntesis Orgánica, Fisicoquímica Orgánica, Química Analítica y Química Teórica), los cuales han mostrado un crecimiento sostenido. Actualmente se dispone de recursos humanos altamente calificados que ameritan la consolidación de un Instituto con doble dependencia CONICET-UNL.

El resultado es la formación del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), que da inicio formal de sus actividades con la asunción del actual director, Dr. Abel C. Chialvo, el 1 de junio de 2017. El IQAL logra contribuir al desarrollo sostenido de las actividades de investigación en el área de la Química en la región Litoral a la vez que coopera internacionalmente con diferentes grupos de renombre.