Obra
Janus
Técnica e interpretación
En esta obra, nuestro objetivo es comprender qué sucede más allá de lo macroscópico, es decir, lo que observamos a simple vista. Para lograrlo, el jarrón consta de dos secciones: por un lado, es un jarrón cerámico pintado en diferentes tonos de marrones color óxido; mientras que, por otro lado, se representa la estructura cristalina del silicato, uno de los materiales principales que conforman la cerámica.
Ciencia detrás de la obra
La estructura cristalina de una sustancia está determinada por la unión de átomos (de igual o diferente naturaleza química), y la forma que adquieren en el espacio. Esta forma depende del tipo de unión entre los átomos y la naturaleza química de los mismos, entre otras características. En los sólidos cristalinos, los átomos que lo forman están distribuidos en posiciones que se repiten regularmente de manera geométrica, tal cómo se muestra en la Fig. 1. Este ejemplo representa la estructura de red de los silicatos (uno de los materiales que forman la cerámica) y está compuesta fundamentalmente por átomos de silicio (Si) y oxígeno (O). Como vemos, estas sustancias están compuestas por oxígenos y otros tipos de átomos, conformando sustancias que se denominan óxidos.
Adicionalmente, hay diferentes factores que pueden alterar la estructura cristalina de una sustancia, y producir un cambio en el ordenamiento o en los tipos de átomos que la constituyen. Y estas alteraciones a su vez, pueden generar cambios en propiedades observables a simple vista, como el color. En la zona maciza del jarrón, vemos diferentes tonos de marrones, los cuales corresponden a varios óxidos de hierro y derivados. Estos compuestos tienen una estructura de red (cómo los silicatos) pero, debido a que conforman estructuras cristalinas diferentes se detectan macroscópicamente variados colores.
Figura 1 [1]: Estructura cristalina del silicato.
Bibliografía